Pedagogía


TEMA 1: 
Alfabetización visual: lenguaje, lectura y producción de imágenes con educativa. Hacia una pedagogía de la imagen. 



"La lectura de imágenes" Por Sergio Pérez



¿Entendemos todas las imágenes que vemos en nuestro día a día? Como la mayoría de la gente contestaría afirmativamente.  Con la explicación y posterior comprensión de este tema, me he dado cuenta de que antes no sabía interpretar y entender una imagen. Estamos continuamente a diario saturados de imágenes, que debido a esta saturación no nos llaman la atención muchas de ellas. Los publicistas saben cómo captar esta atención y por ello los contratan las empresas para vender sus productos. Hay distintos tipos de imágenes más directas que sabemos a primera vista interpretarlas pero hay otras como los casos que adjunto en este apartado, que a simple vista parecen fáciles pero son complicados a la hora de analizar.
En clase hemos aprendido a analizar las imágenes y hemos analizado las tres de este apartado. A continuación mostraré un ejemplo de análisis que hemos hecho, la mujer de la falda. Primero contemplamos las líneas importantes que vemos a simple vista. Vemos las líneas de la sierra y de las medias. Las líneas rectas expresan dinamismo y también nos encontramos líneas curvas en el suelo.  Posteriormente nos centramos en los centros de atención que son la carta, la sierra, los guantes. El plano que observamos es pedio con punto de vista picado. El formato es largo ya que tiene un lado más largo que otro. Los colores predominantes son oscuros menos en las magas que son cálidos. También nos encontramos puntos de luz que nos centran los focos de atención.
Por otro lado contemplamos los principios básicos de la imagen. Es una imagen icónica de nivel 7 y polisémica ya que tiene muchos significados. También es original y compleja. En un nivel más connotativo podemos entender la fotografía como una señora de la calle, afortunada en el juego y desafortunada en el amor.

Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
.



TEMA 2:
La educación en los medios y la alfabetización digital, los nuevos lenguajes de la comunicación. Los medios audiovisuales en la escuela: el uso didáctico de la comunicación audiovisual y multimedia.


Los medios audiovisuales por Sergio Pérez




Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática.
Las ventajas de estos medios: Apoyo a la función comunicativa, acción complementaria, representación de motivos no accesibles, estímulos iterativos, multiplicación del mensaje, práctica de un nuevo lenguaje y estimuladores poderosos de atención/motivación
                Pero aun así nos encontramos con limitaciones. No cambian el carácter de la era a la que apoyan, exigencias económicas, técnicas, carecen de virtualidad por sí solos, ninguno es autosuficiente, pueden constituir un pasatiempo en manos de educadores ansiosos por las novedades y pasividad del agente observador.
                Podemos decir que los Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. A continuación muestro un video relacionado con el tema:



Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
.



TEMA 3: Medios de imagen fija y sonido en la enseñanza. La prensa escolar y la radio educativa. Experiencias y buenas prácticas.

La fotografía por Sergio Pérez 

             En este tema voy a hablar de mi trabajo grupal. Nosotros elegimos el tema de la fotografía en la escuela. Al principio pensábamos que la fotografía no tenía nada que ver con la escuela, pero nos dimos cuenta de que estábamos equivocados. la fotografía como todo tiene sus ventajas e incovenientes. 

           Encontramos como ventajas las siguientes: nos da a conocer imágenes que no hemos podido ver. Con ella podemos expresar sentimientos, emociones, etc. Capta momentos únicos y puntuales. Es un medio de comunicación no verbal, que supera barreras como el idioma. Puede mostrar lo que nuestro ojo no ve. Nos ayuda a comprender la realidad. Herramienta de ayuda a la investigación. Nos transmiten sentimientos, alegría, tristeza, belleza, etc.

          Encontramos como inconvenientes lo siguiente: a veces no todas las fotografías nos cuentan la verdad, están trucadas. También pueden ser utilizadas para cambiar la opinión pública, por partidos políticos, gobiernos y otros grupos. Con las cámaras digitales, se ha provocado una disminución en la industria fotográfica debido al alto coste. 

          Ahora veremos la aplicación didáctica de la fotografía en el aula. Veremos las actividades que podemos realizar. Las actividades relacionadas con el niño en sí mismo, tiene como fin facilitar la relación del alumno con los compañeros e incluso con el maestro. También tenemos actividades relacionadas con las festividades para acercar a los alumnos a su cultura y tradiciones. También podemos encontrar actividades relacionadas con el día a día en el aula. Esto es debido a que el maestro puede apoyar sus explicaciones en el recurso visual y el alumno mejora su comprensión.
  Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
.



TEMA 4: Medios de imagen móvil y enseñanza. El lenguaje de la imagen dinámica. Televisión educativa. El vídeo en la enseñanza. 


Los niños y la televisión por Sergio Pérez



La televisión ocupa mucho tiempo en nuestras vidas y es quién más ejerce influencia en la vida de nuestros alumnos. Según encuestas en EEUU los niños están delante de un televisor de tres a cuatro horas al día. Cuando hayan terminado sus estudios habrán pasado más tiempo viendo la tele que en clase. La televisión además de informar y entretener, también puede tener una mala influencia.
El tiempo que se está viendo la televisión es tiempo que se quita a otras actividades como el leer, las tareas o el desarrollo social. También se pueden aprender cosas inapropiadas o pueden crear en los alumnos una fantasía que no sepan diferenciar lo real de lo irreal. También nos encontramos con anuncios no destinados a ellos que ven como bebidas alcohólicas, comidas malsanas o objetos relacionados con el sexo. El ver la tele en excesivo tiempo tiene mayor riesgo de sacar malas notas en la escuela, leer menos libros, hacer menos ejercicio o estar en sobrepeso.
Además hay temas tratados muy comunes en los programas de televisión como la violencia, la sexualidad, las drogas o el alcohol que no pueden ver los niños. Por eso se expone a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser malos para él mismo.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a tener buenas relaciones con la televisión. Por eso los padres tenemos que ver la tele con los niños, escoger programas apropiados, poner límites de horario, hay que pagar la televisión durante la horas de las comidas y el tiempo de estudio y apagar los programas que no les parezcan apropiados para su niño. Las horas de estudio deben dedicarse al aprendizaje, no son para sentarse frente a la televisión mientras tratan de hacer la tarea. Las horas de las comidas son tiempo para conversar con otros miembros de la familia y no para mirar la televisión.

Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario