Expresión Plástica


TEMA 5: CULTURA VISUAL. BASES PARA UNA DEFINIICIÓN DE CAMPO TRANSDISCIPLINAR. COMPRENSIÓN Y SIGNIFICADOS. IMAGINARIOS. ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS COMPRENSIVO Y APRENDIZAJE. 

Reflexión sobre la Cultura visual
por Sergio Pérez


              Para empezar esta reflexión quería nombra una cita de Nicolás Mirzoeff en 2003 para su libro Una introducción a la Cultura Visual. Este profesor de la universidad neoyorquina afirmaba que: “Ver no es creer, sino interpretar. Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en que podemos interpretarlas satisfactoriamente".
             Con tan pocas palabras ya hemos podido definir de manera muy breve todo el entresijo que esconde la cultura visual. Si hiciésemos una encuesta y preguntásemos a la gente que significa cultura visual, muy poca gente o casi nadie nos sabría responder a esta pregunta. Estos dos términos analizados de forma separada si sabemos lo que significa. Por cultura podríamos entender como el conjunto de características que definen a una sociedad concreta y por visual a todo lo relacionado con la vista.
             En la época que vivimos estamos rodeados continuamente de imágenes 
ya sean vallas publicitarias, spots publicitarios, fotografías o cualquier otro tipo de formato. Nos bombardean de una manera que no somos conscientes de lo emborrachados de imágenes que estamos. No solo se dan imágenes en la actualidad, antiguamente también se daban. Cuando una persona en la Edad Media, observaba una guillotina preparada, daba por hecho que en un periodo de tiempo corto iba a ser ejecutada alguna persona.
             La cultura visual se refiere a todos esos significados que una persona extrae al ver una imagen ya sea del formato que sea. Nos muestran una imagen de un niño con desnutrición y al instante en nuestro cuerpo se empapa de unas emociones de tristeza que anteriormente no teníamos. Otro ejemplo podría ser ver a una persona conducir un coche de muy alta gama. Inconscientemente nuestra mente asocia esta persona a una sociedad de alto nivel económico y adquisitivo.
No solo la cultura visual nos hace sentir emociones al ver imágenes, también hay especialistas que saben jugar con ella para crear en las personas unos estereotipos. Me refiero a los publicitarios. Si nos encontramos con una tienda de telefonía móvil de color rojo, las personas antes de ver el letrero y saber qué compañía es, solo por ver el color ya lo asocia con la marca. Esta tendencia está muy de moda en los días que corren. Estos especialistas también saben cómo a través de pocas imágenes y pocas palabras venderte su producto de una manera que te cree una necesidad sin tu saberlo.
Como he indicado antes con los ejemplos, no solo es cultura visual el ver anuncios de publicistas para inculcarnos la compra de su producto. También en la vida diaria al ver distintas acciones o hechos intuitivamente lo asociamos a distintos estereotipos y/o también nos hace sentir una serie de emociones. Estas emociones será de un tipo o de otro o dependiendo de la intensidad teniendo en cuenta en cuenta lo antes vivido. Por ejemplo: nos encontramos con un accidente y al ver esa imagen nuestra memoria recuerda la imagen de aquel familiar que tuvo un accidente hace unos años y el daño que supuso esto en la familia.  Al igual que vemos a una persona andando con algún problema y automáticamente sentimos hacia esa persona un cierto cariño.
            Para terminar esta breve reflexión quería recalcar que toda mi reflexión ha sido sobre la cultura visual en la sociedad en la que vivo. Ahora mismo sobre otras culturas pues solo por ver sus rasgos y su compresión lo asociamos a su cultura y a sus estereotipos. Por ejemplo nos encontramos con un hombre con rasgos asiáticos y ya intuitivamente viene a nuestra mente imágenes de Asia
            Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresmos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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Reflexión sobre la película "La Ola" de Dennis Gansel  por Sergio Pérez


            Esta película nos cuenta el proyecto de un profesor que tiene que dar a sus alumnos un curso sobre la autocracia como forma de gobierno. Al principio los estudiantes se piensan que están en una clase de historia, ya que con las nuevas políticas y tecnologías que hay en la actualidad no podía darse una dictadura en su país, Alemania.
            El profesor lo que pretende es demostrar a sus alumnos lo fácil que es manipularlos. Empieza a manipularlos con reglas básicas en el aula, por ejemplo entrando y sentándose en sus sillas en pocos segundos.  El grupo llega al extremo de inventarse un saludo y vestirse de la misma forma. Al profesor se le fue de las manos este grupo ya que los alumnos empezaron a hacer a sus espaldas actos vandálicos y a perder el control de la situación.
            Este curso que al principio tenía pocos seguidores fue creciendo ya que por la transmisión oral, estos alumnos daban propaganda al curso de este profesor. Lo mismo pasaría poniendo el caso de los movimientos nacionalistas, que seguirían por transmisión oral captando adeptos.
            Tras una breve sinopsis de la película voy a hacer una reflexión sobre el tema. La película quiere mostrar como de una forma sencilla se puede manipular a las grandes masas y conseguir el propósito. El film también muestra como actualmente esta forma de mover a las masas es más fácil ya que se cuentan con más medios tecnologías y audiovisuales para propagar la publicidad e información.
            La película está bien para demostrar la cautela que hay que tener a la hora de intentar hacer algo en grandes masas. Siempre va a haber alguien que tenga mala intención y estropee las buenas acciones. También he interpretado la película como la figura del maestro tiene que ser firme y tener cuidado a la hora de imponer reglas en la clase.
            No tenemos que formar alumnos que sepan obedecer reglas día y noche, tenemos que formar personas adultas que sepan convivir en una sociedad justa y tengan unos valores que defiendan. Por este motivo no es conveniente al principio de curso indicar a los alumnos cuales son las  normas que tienen que obedecer, sino en conjunto realizar un decálogo con  una serie de buenas conductas que tienen que llevar a cabo en el aula durante todo el curso.

Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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  Trabajo práctico "La identidad cultural"  

por Sergio Pérez
 
Todo el mundo tiene en su mente creada unos tipos de estereotipos que cada vez que se encuentran en la calle con una persona automáticamente lo asocian a ese estereotipo.
Cada persona es un mundo y cada persona se fija en una serie de detalles para saber con qué tipo de persona nos encontramos. Al observar distintos detalles podemos intuir de cada persona cuál es su estilo de vida, su nivel económico, su personalidad… No siempre hay que fiarse de estos patrones ya que hay gente que puede variar que tenga unos gustos por otro lado tenga una personalidad distinta.
Yo también tengo estas “manías” de crear estos estereotipos y hay distintas partes del cuerpo donde me fijo mucho para saber de antemano con que persona trato y conocer su identidad cultural. Me suelo fijar mucho en las manos, en las orejas y en el pelo. En estas partes las personas suelen reflejar mucho su identidad, a continuación realizaré mi propia identidad cultural desde mis estereotipos marcados, observando los objetos que llevo en las manos y en las orejas.  En las manos llevo siempre este reloj y este anillo. Este reloj da como imagen un estilo serio y elegante. Puede que yo sea serio y elegante. También se muestra como es de una marca cara por lo cual si la persona no quiere llevarse guiar por el efecto demostración será una persona con un nivel adquisitivo medio o alto. Por otro vemos como en la mano llevo un anillo-rosario eso muestra que soy religioso y creyente. Por otra parte, no tengo ningún pendiente ni piercing en la oreja, detalle de mi personalidad y que no pertenezco a ninguna tribu urbana.

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Analizamos el uso de estereotipos  por Sergio Pérez



A continuación vamos a analizar una serie de dibujos animados para desarrollar y explicar sus estereotipos. La serie a analizar es “Padre de Familia”. Esta serie es creada por Seth MacFarlare en 1999. Es una serie para adultos, aunque realmente es para todos los públicos por el horario infantil en el que es emitido.
Nos encontramos con los siguientes estereotipos:
·         Padre gordo y alcohólico que se pasa el tiempo en el bar bebiendo. Poco trabajador.
·         Madre ama de casa, insultada por sus hijos, no sabe educarlos, no trabaja, siempre aparece realizando tareas del hogar, no se divierte.
·         Hijos feos, vagos, poco estudiosos.
·         Familia disfuncional: continuamente insultos, peleas…
·         Cultura pop americana: aparecen muchos símbolos de América como banderas, trabajos americanos, tradiciones como Acción de Gracias…
       
El autor de la serie a través de estos estereotipos quiere mostrar una familia atípica para provocar al público la risa.  Además con estos estereotipos también buscar criticar la cultura americana, con sus distintas tradiciones, sus estilos de vida, etc…  En diversos capítulos aparecen dibujos animados representando en la vida real a personas famosas. La mayoría de los famosos que aparecen son personas a las que somete a una crítica y a una burla en la serie por sus acciones en el mundo real o simplemente por caerle mal al director.

Bajo mi propia crítica, siendo un futuro maestro quería criticar al horario al que emiten esta serie. Esta serie contiene muchos contenidos pornográficos, racistas, xenófobos y mucho más contenidos no aptos para niños. Por este motivo debería emitirse a altas horas de la noche para evitar que ningún niño lo vea por un descuido de sus padres.
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  Trabajo práctico "Retrato Collage" 

 por Sergio Pérez
 

 He realizado este collage haciendo muchas fotos a cada uno de los detalles de este coche. Tras imprimir las fotos y recortarlas las he pegado y juntado formado este collage. He pintado encima de la matrícula para conservar mi seguridad ya que este documento será subido al blog para la defensa del e-portafolio.

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TEMA 6: CONSUMO AUDIOVISUAL. DIVERSIDAD CULTURAL. CULTURA VISUAL DE GÉNERO. 

"Pastillas contra el dolor ajeno"
por Sergio Pérez



En este apartado hablaremos sobre este nuevo “medicamento” que se vende en las farmacias y su anuncio en televisión con el director de cine Luis García Berlanga.
Este medicamento cuenta en su cajetilla de un 1 euro con seis caramelos de menta. La ONG Médicos sin Fronteras ha llevado a cabo este proyecto solidario para recaudar dinero para tratar enfermedades en zonas con pocos recursos.  Además de ser una buena acción ha traído mucha repercusión ya que al venderlo como medicamento la gente debatía si tenía que pasar todos los controles típicos de un medicamento, llevando muchos costes para la ONG. Desde mi punto de vista, me gusta usar mucho el refranero español y para este caso utilizaría: “Muerto el perro, se acabó la rabia”. Con este refrán me refiero a que para evitar problemas y más costes simplemente se le cambia el nombre y en vez de llamarlo pastillas, que pase a llamarse caramelos contra el dolor ajeno.
Por otra parte hablaremos del primer anuncio que se realizó para promocionar este “medicamento”. En la imagen aparece un García-Berlanga ya mayor en su casa ya jubilado. La acción muestra cómo se levanta todos los días y al desayunar se tiene que enfrentar a un gran número de pastillas para sus enfermedades. Continua explicando a cámara para que corresponde cada medicamento y termina con una pastilla que para él es muy especial porque es la que se toma por todas las persona que no tienen medicamentos. Es una campaña muy sensibilizadora ya que pone el caso de esta persona mayor que se toma tantas pastillas contra una persona que no puede tomárselas porque le ha tocado vivir en una zona pobre.
Quiero ser objetivo y lanzar también propuestas en contra de esta campaña. Se puede tomar la campaña como engañosa ya que al tomarte esta pastilla no favoreces directamente que una persona no sufra. Sino que todo el dinero que se recaude al vender estas pastillas será para la ONG Médicos sin Fronteras, que ellos destinarán a controlar el dolor ajeno, cosa que no indican como lo realizarán.

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"Economía de la Experiencia" por Sergio Pérez


Ha continuación vamos a exponer un ejemplo de marca que vende su propio elemento de consumo donde la marca y la publicidad venden más que el producto y sus cualidades.
He querido mostrar el ejemplo de la Empresa de Desodorantes AXE. Los anuncios de esta empresa-marca son muy criticados cada vez que sale una nueva edición. Esto sucede ya que utilizan un lenguaje sexual y machista denigrante para el sector femenino. En los anuncios siempre aparece un hombre el cual tras rociarse del desodorante AXE acuden a él cientos y cientos de mujeres.  El sector femenino lo denuncia siempre porque muestra a la mujer como un objeto que se mueve solo por sus instintos.
Esta marca que ya tiene una serie de seguidores ya sus anuncios no se muestran ni las calidades ni características de sus productos. Se centran solo en el campo sexual hombre atrae a mujeres. Este caso es gracias a que tiene tantos adeptos que ya no hace falta nombrar las características sino solo recordar al sector masculino que si se echan este spray van a “conseguir” una o varias chicas.  Un claro ejemplo es el siguiente anuncio-pegatina que he encontrado en internet. Nos encontramos con un icono de una persona que indica la salida de emergencia y a continuación se ha añadido una pegatina donde se muestran cuatro mujeres desbordadas de la emoción que persiguen a ese hombre que usa AXE.
 
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Reflexión de la película "Offside" de Jafar Panahi
 por Sergio Pérez


Esta foto expresa el contenido y moraleja de la película iraní de Jafar Panahi, Offside o Fuera de Juego. En esta foto nos encontramos con un grupo de mujeres iraníes disfrazadas de hombre que han querido entrar en un estadio de futbol pero les han impedido el paso por ser mujeres. Todas ellas que han sido pilladas son acorraladas en estas vallas escuchando de lejos el desarrollo del partido. Cuentan con un soldado que no sabe nada de fútbol retrasmitiéndoles lo que está pasando. Pero este grupo de mujeres no se rinden y siguen inventando nuevos métodos para colarse en los partidos. Una vez terminado el partido este grupo de personas porque son personas y no animales que es como las tratan son entregadas a la brigada de antivicio.

Aunque al hacer una breve sinopsis de la película haya expuesto mis opiniones quiero seguir haciendo una crítica sobre este tema. Quiero recordar que estamos en el siglo XXI. Estas acciones  me hacen que me sienta avergonzado de ser hombre. No entiendo cuál es la explicación para que estos hechos estén sucediendo. ¿Qué tiene de malo que mujeres vayan a vivir la euforia del fútbol a un campo de fútbol? Se pensarán los hombres iraníes que solo por no dejarlas se sienten superiores a ellas. Somos unos afortunados que en la actualidad estos casos se den cada vez en menos países. España ha sido un país que ha tenido a la mujer hasta hace pocos años encerrada en casa a cargo del hogar y su familia. Tenemos la suerte de que esta mentalidad machista ha ido cambiando a lo largo de las últimas décadas.
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Reflexión libro "Espigador@s de la Cultura Visual" de Fernando Hernández por Sergio Pérez



A continuación hablaré del libro de Fernando Hernández escrito en 2007, Espigador@as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Este libro nos explica la narrativa, como esta se usa en la E. Artística y otros aspectos relevantes como las imágenes, la enseñanza… Vamos a explicar y reflexionar sobre las distintas posiciones o perspectivas respecto a la cultura visual expuestas en este libro.
·         Perspectiva Proselitista: hay educadores que consideran las manifestaciones de la cultura visual como una influencia negativa para los niños debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías.
·         Perspectiva Analítica: valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medias para examinar textos de la cultura visual.
·         Perspectiva de la Satisfacción: los educadores ponen énfasis en los  placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes. Cuando se exploran las manifestaciones de la cultura visual de este enfoque, los docentes prestan atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.
·         Perspectiva Autorreflexiva: se plantea a partir de la revisión de los enfoques anteriores y tienen en cuenta aportaciones procedentes del análisis cultura postmoderno y los Estudios feministas y culturales.

Desde que tengo uso de razón solo me he encontrado a docentes con las dos primeras perspectivas. Nos encontramos con docentes desde una perspectiva proselitista que veía como algo malo las artes visuales e influyendo estas perspectiva (según mi punto de vista es negativa) hacia los alumnos. Por otra parte nos encontrábamos con profesores que nos explicaban desde una perspectiva analítica los riegos de la cultura visual y como podíamos utilizarla en nuestro día a día. De las otras dos perspectivas restantes no me ha quedado constancia de que las haya expuesto algún docente en la clase. Ya que estás dos últimas son para un nivel de profesor enamorado de la cultura visual. Este análisis lo he realizado de todos los profesores menos de los que me han impartido la asignatura relacionada con este tema. Estos profesores se encontrarían en la perspectiva de la satisfacción o la autorreflexiva.  Para mí la mejor es la perspectiva analítica ya que ofrece lo bueno y lo malo de la cultura visual y nos hace crecer y madurar para saber entender este consumo visual tan abundante que tenemos.

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Ejercicio práctico "Consumo visual"
por Sergio Pére
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Con este trabajo práctico he querido representar la forma en la que los medios nos manipular con sus intencionadas informaciones. Por este motivo he querido mostrar como los medios nos tapan los ojos y los oídos para que veamos y pensemos dependiendo de la cadena o emisora que estemos viendo y escuchando. Tenemos que ser imparciales y estar bien informados y ver noticias de ambos bandos para conocer cuál es la realidad o buscar cadenas imparciales. Tenemos que seleccionar todo el consumo visual que queremos percibir.



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TEMA 7: EL COLOR DE MIS SUEÑOS 

¿FACEBOOK PARA NIÑOS?


          A continuación expresara mi actitud como futuro docente frente a la red social Facebook. Esta red social tan famosa tiene como requisito al registrarte tener un mínimo de trece años, pero esta edad se puede manipular.
                Facebook no es necesario para niños tan pequeños como trece años o menos, no aporta nada positivo; ya que favorece el aislamiento de los niños al relacionarse a través de un monitor y tiene el peligro de no saber de verdad con quién estás chateando. Con relación a la edad, creo que subiría la edad mínima a los 16 años. Yo pondría unos registros más estrictos con Documentos Nacional de Identidad, para que la identidad de cada uno fuese la suya. Creo que a partir de esta edad ya se les puede considerar a los jóvenes maduros para saber lo que hacen.         
                Al ser maestro de primaria y como mucho del primer ciclo de la ESO, no usaría Facebook en el aula, ya que no les hace falta a los alumnos estar en contacto de esta manera. Si utilizaría el correo electrónico para comunicarme con los alumnos y que éstos se comunicaran entre ellos. No estoy a favor de estas redes sociales, aunque yo esté todo el día enganchado. No veo bien que a edades tempranas los niños se relacionan por estos medios, ya que se están desarrollando como personas y necesitan aprender a ello. Como ya he indicado antes este tipo de relaciones internautas están destinadas a en cualquier momento ser dañina, ya que las personas se crecen al no tener a esa persona delante y se ven capacitadas para hacer daño.
                Hay profesores que utilizan con sus alumnos redes sociales para niños como es el caso de ScutlePad. Pienso que aunque los padres tengan que autorizar a sus hijos a registrarse, ese va a ser el único momento en el que los padres estén en el ordenador con sus hijos. Muchos problemas relacionados con internet vienen por este motivo. Los padres sueltan a sus hijos delante de la pantalla sin saber los peligros que conlleva esta práctica sin vigilancia. Como futuro docente tengo una actitud muy crítica frente a las redes sociales en los niños tan pequeños. Pero como en mi mano no está la configuración de estas redes sociales para hacerlas más seguras daría unas pautas a los alumnos y a los padres para que naveguen los alumnos por ellos de una manera más positiva para minimizar el abuso y la adicción.
                Estas pautas serían las siguientes. Primero hablaría con los padres de los alumnos en la primera reunión del curso y les informaría de los peligros de estas redes. Luego el que decida que es bueno para su hijo que se conecte en estos sitios le ayudaría a minimizar problemas con estas acciones: colocar el ordenador en un lugar común de la casa, pactar el tiempo que va a estar frente al ordenador, controlar en que páginas se mete y con quién habla y para mí la más importante, tener el padre o tutor las claves de acceso para ante malas sospechas informarse de lo que hace. Por otra parte con los alumnos les daría una sesión en el aula althia para enseñarles a cómo utilizarlas y como privatizar los perfiles, y comentarles los problemas que tienen y las medidas que van a llevar a cabo sus padres en sus casas en relación a este problema. 

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Trabajo práctico "El color de mis sueños"
 por Sergio Pérez




A continuación expongo una foto de un niño pequeño con una manzana en la boca y en esta manzana un icono de la empresa tecnológica Apple. Con esta composición he querido mostrar cómo será en un futuro la convivencia entre tecnología y niños. Vamos a estar tan empapados de tecnología que cuando una madre diga a su niño comete en una manzana, los niños tan pequeños ya pensaran en la tecnología de esta marca.  Con esta imagen y su explicación quiero hacer una mini critica ya que no es bueno, desde mi punto de vista, que la tecnología esté tan presente y sustituyendo al método tradicional de juego.
Por otra parte con la imagen también he querido hacer una crítica sobre la alimentación cada vez menos importante para nosotros. Entre otros motivos, la tecnología desde niños tan pequeños favorece la obesidad infantil; ya que los niños han cambiado sus estilos de vida. Han pasado de jugar con el balón en la calle a estar todo el día enganchados a una pantalla.




Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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