TEMA 5: CULTURA VISUAL. BASES PARA UNA DEFINIICIÓN DE CAMPO TRANSDISCIPLINAR. COMPRENSIÓN Y SIGNIFICADOS. IMAGINARIOS. ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS COMPRENSIVO Y APRENDIZAJE.
Reflexión sobre la Cultura visual por Sergio Pérez
Para empezar esta reflexión quería nombra una cita de Nicolás Mirzoeff en 2003 para su libro Una introducción a la Cultura Visual.
Este profesor de la universidad neoyorquina afirmaba que: “Ver no es creer,
sino interpretar. Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en
que podemos interpretarlas satisfactoriamente".
Con tan pocas palabras ya hemos podido definir de manera muy breve todo el entresijo que esconde la cultura visual. Si hiciésemos una encuesta y preguntásemos a la gente que significa cultura visual, muy poca gente o casi nadie nos sabría responder a esta pregunta. Estos dos términos analizados de forma separada si sabemos lo que significa. Por cultura podríamos entender como el conjunto de características que definen a una sociedad concreta y por visual a todo lo relacionado con la vista.
En la época que vivimos estamos rodeados continuamente de imágenes
ya sean vallas publicitarias, spots publicitarios, fotografías o cualquier otro tipo de formato. Nos bombardean de una manera que no somos conscientes de lo emborrachados de imágenes que estamos. No solo se dan imágenes en la actualidad, antiguamente también se daban. Cuando una persona en la Edad Media, observaba una guillotina preparada, daba por hecho que en un periodo de tiempo corto iba a ser ejecutada alguna persona.
La cultura visual se refiere a todos esos significados que una persona extrae al ver una imagen ya sea del formato que sea. Nos muestran una imagen de un niño con desnutrición y al instante en nuestro cuerpo se empapa de unas emociones de tristeza que anteriormente no teníamos. Otro ejemplo podría ser ver a una persona conducir un coche de muy alta gama. Inconscientemente nuestra mente asocia esta persona a una sociedad de alto nivel económico y adquisitivo.
Con tan pocas palabras ya hemos podido definir de manera muy breve todo el entresijo que esconde la cultura visual. Si hiciésemos una encuesta y preguntásemos a la gente que significa cultura visual, muy poca gente o casi nadie nos sabría responder a esta pregunta. Estos dos términos analizados de forma separada si sabemos lo que significa. Por cultura podríamos entender como el conjunto de características que definen a una sociedad concreta y por visual a todo lo relacionado con la vista.
En la época que vivimos estamos rodeados continuamente de imágenes
ya sean vallas publicitarias, spots publicitarios, fotografías o cualquier otro tipo de formato. Nos bombardean de una manera que no somos conscientes de lo emborrachados de imágenes que estamos. No solo se dan imágenes en la actualidad, antiguamente también se daban. Cuando una persona en la Edad Media, observaba una guillotina preparada, daba por hecho que en un periodo de tiempo corto iba a ser ejecutada alguna persona.
La cultura visual se refiere a todos esos significados que una persona extrae al ver una imagen ya sea del formato que sea. Nos muestran una imagen de un niño con desnutrición y al instante en nuestro cuerpo se empapa de unas emociones de tristeza que anteriormente no teníamos. Otro ejemplo podría ser ver a una persona conducir un coche de muy alta gama. Inconscientemente nuestra mente asocia esta persona a una sociedad de alto nivel económico y adquisitivo.
No solo la cultura visual nos hace
sentir emociones al ver imágenes, también hay especialistas que saben jugar con
ella para crear en las personas unos estereotipos. Me refiero a los
publicitarios. Si nos encontramos con una tienda de telefonía móvil de color
rojo, las personas antes de ver el letrero y saber qué compañía es, solo por
ver el color ya lo asocia con la marca. Esta tendencia está muy de moda en los
días que corren. Estos especialistas también saben cómo a través de pocas
imágenes y pocas palabras venderte su producto de una manera que te cree una
necesidad sin tu saberlo.
Como he indicado antes con los
ejemplos, no solo es cultura visual el ver anuncios de publicistas para
inculcarnos la compra de su producto. También en la vida diaria al ver
distintas acciones o hechos intuitivamente lo asociamos a distintos
estereotipos y/o también nos hace sentir una serie de emociones. Estas
emociones será de un tipo o de otro o dependiendo de la intensidad teniendo en
cuenta en cuenta lo antes vivido. Por ejemplo: nos encontramos con un accidente
y al ver esa imagen nuestra memoria recuerda la imagen de aquel familiar que
tuvo un accidente hace unos años y el daño que supuso esto en la familia. Al igual que vemos a una persona andando con
algún problema y automáticamente sentimos hacia esa persona un cierto cariño.
Para terminar esta breve reflexión
quería recalcar que toda mi reflexión ha sido sobre la cultura visual en la
sociedad en la que vivo. Ahora mismo sobre otras culturas pues solo por ver sus
rasgos y su compresión lo asociamos a su cultura y a sus estereotipos. Por
ejemplo nos encontramos con un hombre con rasgos asiáticos y ya intuitivamente
viene a nuestra mente imágenes de Asia
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresmos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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Reflexión sobre la película "La Ola" de Dennis Gansel por Sergio Pérez
Esta película nos cuenta el
proyecto de un profesor que tiene que dar a sus alumnos un curso sobre la
autocracia como forma de gobierno. Al principio los estudiantes se piensan que
están en una clase de historia, ya que con las nuevas políticas y tecnologías
que hay en la actualidad no podía darse una dictadura en su país, Alemania.
El
profesor lo que pretende es demostrar a sus alumnos lo fácil que es
manipularlos. Empieza a manipularlos con reglas básicas en el aula, por ejemplo
entrando y sentándose en sus sillas en pocos segundos. El grupo llega al extremo de inventarse un
saludo y vestirse de la misma forma. Al profesor se le fue de las manos este
grupo ya que los alumnos empezaron a hacer a sus espaldas actos vandálicos y a
perder el control de la situación.
Este
curso que al principio tenía pocos seguidores fue creciendo ya que por la transmisión
oral, estos alumnos daban propaganda al curso de este profesor. Lo mismo
pasaría poniendo el caso de los movimientos nacionalistas, que seguirían por
transmisión oral captando adeptos.
Tras
una breve sinopsis de la película voy a hacer una reflexión sobre el tema. La
película quiere mostrar como de una forma sencilla se puede manipular a las
grandes masas y conseguir el propósito. El film también muestra como
actualmente esta forma de mover a las masas es más fácil ya que se cuentan con
más medios tecnologías y audiovisuales para propagar la publicidad e
información.
La
película está bien para demostrar la cautela que hay que tener a la hora de
intentar hacer algo en grandes masas. Siempre va a haber alguien que tenga mala
intención y estropee las buenas acciones. También he interpretado la película
como la figura del maestro tiene que ser firme y tener cuidado a la hora de
imponer reglas en la clase.
No
tenemos que formar alumnos que sepan obedecer reglas día y noche, tenemos que
formar personas adultas que sepan convivir en una sociedad justa y tengan unos
valores que defiendan. Por este motivo no es conveniente al principio de curso
indicar a los alumnos cuales son las
normas que tienen que obedecer, sino en conjunto realizar un decálogo
con una serie de buenas conductas que
tienen que llevar a cabo en el aula durante todo el curso.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos,
debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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Trabajo práctico "La identidad cultural"
por Sergio Pérez
Todo el
mundo tiene en su mente creada unos tipos de estereotipos que cada vez que se
encuentran en la calle con una persona automáticamente lo asocian a ese
estereotipo.
Cada
persona es un mundo y cada persona se fija en una serie de detalles para saber
con qué tipo de persona nos encontramos. Al observar distintos detalles podemos
intuir de cada persona cuál es su estilo de vida, su nivel económico, su
personalidad… No siempre hay que fiarse de estos patrones ya que hay gente que
puede variar que tenga unos gustos por otro lado tenga una personalidad
distinta.
Yo también
tengo estas “manías” de crear estos estereotipos y hay distintas partes del
cuerpo donde me fijo mucho para saber de antemano con que persona trato y
conocer su identidad cultural. Me suelo fijar mucho en las manos, en las orejas
y en el pelo. En estas partes las personas suelen reflejar mucho su identidad,
a continuación realizaré mi propia identidad cultural desde mis estereotipos
marcados, observando los objetos que llevo en las manos y en las orejas. En las manos llevo siempre este reloj y este
anillo. Este reloj da como imagen un estilo serio y elegante. Puede que yo sea
serio y elegante. También se muestra como es de una marca cara por lo cual si
la persona no quiere llevarse guiar por el efecto demostración será una persona
con un nivel adquisitivo medio o alto. Por otro vemos como en la mano llevo un
anillo-rosario eso muestra que soy religioso y creyente. Por otra parte, no
tengo ningún pendiente ni piercing en la oreja, detalle de mi personalidad y
que no pertenezco a ninguna tribu urbana.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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Analizamos el uso de estereotipos por Sergio Pérez
A continuación vamos a analizar una serie de dibujos animados
para desarrollar y explicar sus estereotipos. La serie a analizar es “Padre de
Familia”. Esta serie es creada por Seth MacFarlare en 1999. Es una
serie para adultos, aunque realmente es para todos los públicos por el horario
infantil en el que es emitido.
Nos encontramos con los siguientes estereotipos:
·
Padre
gordo y alcohólico que se pasa el tiempo en el bar bebiendo. Poco trabajador.
·
Madre
ama de casa, insultada por sus hijos, no sabe educarlos, no trabaja, siempre
aparece realizando tareas del hogar, no se divierte.
·
Hijos
feos, vagos, poco estudiosos.
·
Familia
disfuncional: continuamente insultos, peleas…
·
Cultura
pop americana: aparecen muchos símbolos de América como banderas, trabajos
americanos, tradiciones como Acción de Gracias…
El autor de la serie a través de estos estereotipos quiere
mostrar una familia atípica para provocar al público la risa. Además con estos estereotipos también buscar
criticar la cultura americana, con sus distintas tradiciones, sus estilos de
vida, etc… En diversos capítulos
aparecen dibujos animados representando en la vida real a personas famosas. La
mayoría de los famosos que aparecen son personas a las que somete a una crítica
y a una burla en la serie por sus acciones en el mundo real o simplemente por
caerle mal al director.
Bajo mi propia crítica, siendo un futuro maestro quería
criticar al horario al que emiten esta serie. Esta serie contiene muchos
contenidos pornográficos, racistas, xenófobos y mucho más contenidos no aptos
para niños. Por este motivo debería emitirse a altas horas de la noche para
evitar que ningún niño lo vea por un descuido de sus padres.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos,
debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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Trabajo práctico "Retrato Collage"
por Sergio Pérez
He realizado este collage haciendo muchas fotos a cada uno de los detalles de este coche. Tras imprimir las fotos y recortarlas las he pegado y juntado formado este collage. He pintado encima de la matrícula para conservar mi seguridad ya que este documento será subido al blog para la defensa del e-portafolio.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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TEMA 6: CONSUMO AUDIOVISUAL. DIVERSIDAD CULTURAL. CULTURA VISUAL DE GÉNERO.
"Pastillas contra el dolor ajeno"
por Sergio Pérez
En este apartado hablaremos sobre
este nuevo “medicamento” que se vende en las farmacias y su anuncio en
televisión con el director de cine Luis García Berlanga.
Este medicamento cuenta en su
cajetilla de un 1 euro con seis caramelos de menta. La ONG Médicos sin
Fronteras ha llevado a cabo este proyecto solidario para recaudar dinero para
tratar enfermedades en zonas con pocos recursos. Además de ser una buena acción ha traído
mucha repercusión ya que al venderlo como medicamento la gente debatía si tenía
que pasar todos los controles típicos de un medicamento, llevando muchos costes
para la ONG. Desde mi punto de vista, me gusta usar mucho el refranero español
y para este caso utilizaría: “Muerto el perro, se acabó la rabia”. Con este
refrán me refiero a que para evitar problemas y más costes simplemente se le
cambia el nombre y en vez de llamarlo pastillas, que pase a llamarse caramelos
contra el dolor ajeno.
Por otra parte hablaremos del
primer anuncio que se realizó para promocionar este “medicamento”. En la imagen
aparece un García-Berlanga ya mayor en su casa ya jubilado. La acción muestra
cómo se levanta todos los días y al desayunar se tiene que enfrentar a un gran
número de pastillas para sus enfermedades. Continua explicando a cámara para
que corresponde cada medicamento y termina con una pastilla que para él es muy
especial porque es la que se toma por todas las persona que no tienen
medicamentos. Es una campaña muy sensibilizadora ya que pone el caso de esta
persona mayor que se toma tantas pastillas contra una persona que no puede
tomárselas porque le ha tocado vivir en una zona pobre.
Quiero ser objetivo y lanzar también propuestas en
contra de esta campaña. Se puede tomar la campaña como engañosa ya que al
tomarte esta pastilla no favoreces directamente que una persona no sufra. Sino
que todo el dinero que se recaude al vender estas pastillas será para la ONG
Médicos sin Fronteras, que ellos destinarán a controlar el dolor ajeno, cosa
que no indican como lo realizarán.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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"Economía de la Experiencia" por Sergio Pérez
Ha continuación vamos a exponer un ejemplo de marca que vende su propio elemento de consumo donde la marca y la publicidad venden más que el producto y sus cualidades.
He querido mostrar el ejemplo de la
Empresa de Desodorantes AXE. Los anuncios de esta empresa-marca son muy
criticados cada vez que sale una nueva edición. Esto sucede ya que utilizan un
lenguaje sexual y machista denigrante para el sector femenino. En los anuncios
siempre aparece un hombre el cual tras rociarse del desodorante AXE acuden a él
cientos y cientos de mujeres. El sector
femenino lo denuncia siempre porque muestra a la mujer como un objeto que se
mueve solo por sus instintos.
Esta marca que ya tiene una serie
de seguidores ya sus anuncios no se muestran ni las calidades ni
características de sus productos. Se centran solo en el campo sexual hombre
atrae a mujeres. Este caso es gracias a que tiene tantos adeptos que ya no hace
falta nombrar las características sino solo recordar al sector masculino que si
se echan este spray van a “conseguir” una o varias chicas. Un claro ejemplo es el siguiente
anuncio-pegatina que he encontrado en internet. Nos encontramos con un icono de
una persona que indica la salida de emergencia y a continuación se ha añadido
una pegatina donde se muestran cuatro mujeres desbordadas de la emoción que
persiguen a ese hombre que usa AXE.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresmos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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Reflexión de la película "Offside" de Jafar Panahi
por Sergio Pérez
Esta foto expresa el contenido y
moraleja de la película iraní de Jafar Panahi, Offside o Fuera de Juego. En
esta foto nos encontramos con un grupo de mujeres iraníes disfrazadas de hombre
que han querido entrar en un estadio de futbol pero les han impedido el paso
por ser mujeres. Todas ellas que han sido pilladas son acorraladas en estas
vallas escuchando de lejos el desarrollo del partido. Cuentan con un soldado
que no sabe nada de fútbol retrasmitiéndoles lo que está pasando. Pero este
grupo de mujeres no se rinden y siguen inventando nuevos métodos para colarse
en los partidos. Una vez terminado el partido este grupo de personas porque son
personas y no animales que es como las tratan son entregadas a la brigada de
antivicio.
Aunque al hacer una breve sinopsis
de la película haya expuesto mis opiniones quiero seguir haciendo una crítica
sobre este tema. Quiero recordar que estamos en el siglo XXI. Estas
acciones me hacen que me sienta
avergonzado de ser hombre. No entiendo cuál es la explicación para que estos
hechos estén sucediendo. ¿Qué tiene de malo que mujeres vayan a vivir la
euforia del fútbol a un campo de fútbol? Se pensarán los hombres iraníes que
solo por no dejarlas se sienten superiores a ellas. Somos unos afortunados que
en la actualidad estos casos se den cada vez en menos países. España ha sido un
país que ha tenido a la mujer hasta hace pocos años encerrada en casa a cargo
del hogar y su familia. Tenemos la suerte de que esta mentalidad machista ha
ido cambiando a lo largo de las últimas décadas.
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Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos,
debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?.
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Reflexión libro "Espigador@s de la Cultura Visual" de Fernando Hernández por Sergio Pérez
A continuación hablaré del libro de Fernando Hernández
escrito en 2007, Espigador@as de la
Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales.
Este libro nos explica la narrativa, como esta se usa en la E. Artística y
otros aspectos relevantes como las imágenes, la enseñanza… Vamos a explicar y
reflexionar sobre las distintas posiciones o perspectivas respecto a la cultura
visual expuestas en este libro.
·
Perspectiva Proselitista: hay educadores
que consideran las manifestaciones de la cultura visual como una influencia
negativa para los niños debido a que sus mensajes favorecen la violencia,
comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de
relaciones insanas y vacías.
·
Perspectiva Analítica: valora la importancia de la cultura
visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medias para
examinar textos de la cultura visual.
·
Perspectiva de la Satisfacción: los
educadores ponen énfasis en los placeres
que la cultura visual proporciona a los estudiantes. Cuando se exploran las
manifestaciones de la cultura visual de este enfoque, los docentes prestan
atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a
analizar y criticar lo que les gusta.
·
Perspectiva Autorreflexiva: se plantea a
partir de la revisión de los enfoques anteriores y tienen en cuenta
aportaciones procedentes del análisis cultura postmoderno y los Estudios
feministas y culturales.
Desde que tengo uso de razón solo
me he encontrado a docentes con las dos primeras perspectivas. Nos encontramos
con docentes desde una perspectiva proselitista que veía como algo malo las
artes visuales e influyendo estas perspectiva (según mi punto de vista es
negativa) hacia los alumnos. Por otra parte nos encontrábamos con profesores
que nos explicaban desde una perspectiva analítica los riegos de la cultura
visual y como podíamos utilizarla en nuestro día a día. De las otras dos
perspectivas restantes no me ha quedado constancia de que las haya expuesto
algún docente en la clase. Ya que estás dos últimas son para un nivel de
profesor enamorado de la cultura visual. Este análisis lo he realizado de todos
los profesores menos de los que me han impartido la asignatura relacionada con
este tema. Estos profesores se encontrarían en la perspectiva de la
satisfacción o la autorreflexiva. Para mí
la mejor es la perspectiva analítica ya que ofrece lo bueno y lo malo de la
cultura visual y nos hace crecer y madurar para saber entender este consumo
visual tan abundante que tenemos.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresmos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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Ejercicio práctico "Consumo visual"
por Sergio Pérez
Con este trabajo práctico he
querido representar la forma en la que los medios nos manipular con sus
intencionadas informaciones. Por este motivo he querido mostrar como los medios
nos tapan los ojos y los oídos para que veamos y pensemos dependiendo de la
cadena o emisora que estemos viendo y escuchando. Tenemos que ser imparciales y
estar bien informados y ver noticias de ambos bandos para conocer cuál es la
realidad o buscar cadenas imparciales. Tenemos que seleccionar todo el consumo
visual que queremos percibir.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos,
debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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TEMA 7: EL COLOR DE MIS SUEÑOS
¿FACEBOOK PARA NIÑOS?
A continuación expresara mi actitud como futuro docente
frente a la red social Facebook. Esta red social tan famosa tiene como
requisito al registrarte tener un mínimo de trece años, pero esta edad se puede
manipular.
Facebook
no es necesario para niños tan pequeños como trece años o menos, no aporta nada
positivo; ya que favorece el aislamiento de los niños al relacionarse a través
de un monitor y tiene el peligro de no saber de verdad con quién estás
chateando. Con relación a la edad, creo que subiría la edad mínima a los 16
años. Yo pondría unos registros más estrictos con Documentos Nacional de
Identidad, para que la identidad de cada uno fuese la suya. Creo que a partir
de esta edad ya se les puede considerar a los jóvenes maduros para saber lo que
hacen.
Al ser maestro de primaria
y como mucho del primer ciclo de la ESO, no usaría Facebook en el aula, ya que
no les hace falta a los alumnos estar en contacto de esta manera. Si utilizaría
el correo electrónico para comunicarme con los alumnos y que éstos se
comunicaran entre ellos. No estoy a favor de estas redes sociales, aunque yo
esté todo el día enganchado. No veo bien que a edades tempranas los niños se
relacionan por estos medios, ya que se están desarrollando como personas y
necesitan aprender a ello. Como ya he indicado antes este tipo de relaciones
internautas están destinadas a en cualquier momento ser dañina, ya que las
personas se crecen al no tener a esa persona delante y se ven capacitadas para
hacer daño.
Hay
profesores que utilizan con sus alumnos redes sociales para niños como es el
caso de ScutlePad. Pienso que aunque los padres tengan que autorizar a sus
hijos a registrarse, ese va a ser el único momento en el que los padres estén
en el ordenador con sus hijos. Muchos problemas relacionados con internet
vienen por este motivo. Los padres sueltan a sus hijos delante de la pantalla
sin saber los peligros que conlleva esta práctica sin vigilancia. Como futuro
docente tengo una actitud muy crítica frente a las redes sociales en los niños
tan pequeños. Pero como en mi mano no está la configuración de estas redes
sociales para hacerlas más seguras daría unas pautas a los alumnos y a los
padres para que naveguen los alumnos por ellos de una manera más positiva para
minimizar el abuso y la adicción.
Estas
pautas serían las siguientes. Primero hablaría con los padres de los alumnos en
la primera reunión del curso y les informaría de los peligros de estas redes.
Luego el que decida que es bueno para su hijo que se conecte en estos sitios le
ayudaría a minimizar problemas con estas acciones: colocar el ordenador en un
lugar común de la casa, pactar el tiempo que va a estar frente al ordenador,
controlar en que páginas se mete y con quién habla y para mí la más importante,
tener el padre o tutor las claves de acceso para ante malas sospechas
informarse de lo que hace. Por otra parte con los alumnos les daría una sesión
en el aula althia para enseñarles a cómo utilizarlas y como privatizar los
perfiles, y comentarles los problemas que tienen y las medidas que van a llevar
a cabo sus padres en sus casas en relación a este problema.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos, debatamos, expresmos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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Trabajo práctico "El color de mis sueños"
por Sergio Pérez
A continuación expongo una foto de
un niño pequeño con una manzana en la boca y en esta manzana un icono de la
empresa tecnológica Apple. Con esta composición he querido mostrar cómo será en
un futuro la convivencia entre tecnología y niños. Vamos a estar tan empapados
de tecnología que cuando una madre diga a su niño comete en una manzana, los
niños tan pequeños ya pensaran en la tecnología de esta marca. Con esta imagen y su explicación quiero hacer
una mini critica ya que no es bueno, desde mi punto de vista, que la tecnología
esté tan presente y sustituyendo al método tradicional de juego.
Por otra parte con la imagen
también he querido hacer una crítica sobre la alimentación cada vez menos
importante para nosotros. Entre otros motivos, la tecnología desde niños tan
pequeños favorece la obesidad infantil; ya que los niños han cambiado sus
estilos de vida. Han pasado de jugar con el balón en la calle a estar todo el
día enganchados a una pantalla.
Y ahora que yo he reflexionado del tema; hablemos,
debatamos, expresemos nuestras opiniones. ¿Qué opinas del tema?
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